Magicus Mundus hace una apuesta por la Escuela Inclusiva y por enseñar jugando

Magicus Mundus hace una apuesta por la Escuela Inclusiva y por enseñar jugando

María Dauder presenta en el Mercantil su nueva obra, con actividades interactivas para los niños y recomendaciones a padres y educadores

“¿De dónde vienen la Caperucita Roja y las hadas?”, “¿por qué me mandas a colorear si sabes que no me gusta?” Estas fueron algunas de las preguntas que llevaron a María Sánchez Dauder a plantearse que existen niños a los que hay que entusiasmar en clase de otra forma, pero siempre desde una perspectiva integradora porque pueden llegar a enriquecer mucho al grupo. La escritora y pedagoga catalana, especialista en niños de Altas Capacidades, sabe mejor que nadie que a veces estos alumnos se sienten diferentes y ha creado una colección de libros de trabajo con las aventuras de Dan y Nica para que los niños se sientan identificado con sus situaciones y su forma de reaccionar.

La autora acaba de presentar en Sevilla, en el Círculo Mercantil e Industrial, su nueva obra, Magicus Mundus, una propuesta interactiva que mezcla el relato con ejercicios y actividades, unidos a recomendaciones para padres y educadores. Es, a su juicio, la mejor fórmula para desarrollar la creatividad, principal característica de unos niños inquietos que sienten una enorme curiosidad por todo y que se apasionan por los retos y por lo diferente.

Según explicó María Sánchez Dauder, Magicus Mundus forma parte de la colección Las Altas Capacidades en la Escuela Inclusiva, y aborda nuevos enfoques para fomentar el crecimiento de los alumnos de Altas Capacidades, pero dentro del aula y desde un punto de vista cooperativo. Busca que la clase se enriquezca con las aportaciones de los diferentes niños en vez de crear guetos que aíslen a los alumnos de mayor nivel de otros que incluso pueden necesitar refuerzo. Es seguir el esquema de la sociedad, en el que todos han de convivir y llevar a la meta un proyecto común.

UN PAÍS DE GATOS

Con Las Altas Capacidades en la Escuela Inclusiva, la autora apuesta por recrear un mundo con siete gatos muy peculiares que se encontraron en el país de los Marramiaus. A través de sus aventuras, enlazadas por las vivencias de Dani y Nica, Dauder nos cuenta acontecimientos sobre países, culturas y tradiciones que ayudan a los pequeños lectores a desarrollar su imaginación y disfrutar otros mundos.

En el acto también intervino la directora de Centro CADIS, Teresa Fernández, autora del prólogo, quien destacó que la obra “llevará a los más pequeños a conocer el mundo y lo que ha pasado en él; les hará propuestas para divertirse y nos ayudará a los padres y a educadores a sacar lo mejor de los alumnos con altas capacidades”.

La obra afronta con originalidad el reto de trabajar la creatividad en familia, una propuesta que fue muy bien acogida por los asistentes a la presentación y que dejó un interesante debate en el que se felicitó a la autora por formular planteamientos educativos diferentes que ayudan a los niños a pensar sin miedo a equivocarse, la base para avanzar en una sociedad que nos exige cada día mayores retos.

 

Share This