María Alcalá analiza la importancia de la comunicación entre padres e hijos como clave de la educación

María Alcalá analiza la importancia de la comunicación entre padres e hijos como clave de la educación

Centro Cadis apuesta por sesiones interactivas en las que los participantes aprendan con casos prácticos

La experta en Educación para adolescentes María Alcalá Castilla explicó ayer la importancia de la Comunicación con los hijos en una sesión de trabajo con familias de CADIS, el Centro dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados y talentos. El acto se celebró en el Centro Cívico de Bellavista y la profesora de Lengua y Literatura Castellana, de Dramatización, Teatro y uso Oral del lenguaje dejó claro a los padres que en el diálogo está la clave del éxito. La ponente cuenta con más de 38 años de experiencia en la enseñanza de adolescentes, como docente y como tutora.

“Lo más novedoso que yo les ofrezco –explicó- es que tengan en cuenta que antes de se pongan a comunicarse con el menor han de comunicar con uno mismo y tener claro qué quieren transmitir. A veces se aborda al menor sin que el adulto esté afinado y sepa bien hacia adónde va. Esto muchas veces confunde más que aclara. Este aspecto es el que yo veo más diferente”, dijo. La sesión, que estuvo presentada por la directora de Centro CADIS, Teresa Fernández, consistió en una jornada práctica con actividades en las que los participantes interactuaban para comprender la importancia de la Comunicación como herramienta para la convivencia familiar.

Según explicó María Alcalá, “hemos visto distintos tipos de comunicación, distintas situaciones que yo les he planteado para ver cómo las resolvían ellos, y así han podido escuchar lo que otros padres habrían hecho, de manera que no sólo ha sido algo mío, que yo les haya impuesto, sino conclusiones que han nacido de una puesta en común de todos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, y al final hemos hecho un ejercicio en cuanto a lo que es la vivencia interior respecto al hijo que los ha emocionado mucho”.

La autora ya participó en una sesión anterior el pasado mes de junio bajo el título “¿Qué hago con mi hijo? ¿Qué hago conmigo?”, que ha sido el punto de partida para celebrar la actual. “Entre las herramientas de las que les hablé anteriormente –explica María Alcalá- estaba la comunicación, pero tratábamos tantos temas que decidimos hacer una jornada de trabajo específica porque la comunicación es crucial en la educación de los hijos”.
Las conclusiones han sido muy positivas: Algunos participantes lloraron de emoción al ser más conscientes de la importancia de la paternidad y vivir esta experiencia que les ha impulsado el vínculo con sus hijos, mientras que otros explicaron que habían tomado puntos de referencia acerca de que hay distintas vías para abordar situaciones, no una sola… “Todos subrayaron que les había sido muy útil, y eso para nosotras es lo más importante”, destacó la experta.

María Alcalá añadió un aspecto fundamental en la educación, que en demasiadas ocasiones se obvia: el sentido común. “Muchas veces no hace falta mucha psicología, sólo utilizar la lógica, tener un corazón vivido y aplicar estas experiencias”, dijo.

Pioneros desde hace más de 8 años en el diagnóstico, la intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados y talentos en Andalucía, Centro CADIS organiza con regularidad sesiones de formación y crecimiento para las familias, con el objetivo de que les ayude y les aporte claves para superar la difícil tarea de educar.

Share This