PROGRAMA INGENIA

El programa Ingenia es la base y el inicio de nuestros programas de enriquecimiento cognitivo. Se realiza en nuestro centro desde hace más de 10 años.

En él se trabajan diferentes tipos de actividades con objetivos muy concretos. El principal podríamos decir que es trabajar las diferentes habilidades intelectuales pero de forma implícita tiene un gran componente social, ya que cómo en todos nuestros programas, el hecho de compartir actividades con otros niños y niñas con intereses y características similares se convierte en un gran aliciente para este alumnado.

El programa Ingenia bebe de las metodologías y bases teóricas de aquellos programas que sabemos que tienen efectividad en este alumnado, dotándolo además de una experiencia personal que tras tantos años nos anima y empuja a seguir aprendiendo, desarrollando y actualizando enfoques innovadores.

 

Un referente que siempre hemos tenido presente es el Modelo Triádico de Enriquecimiento de Renzulli.

Este modelo ofrece una serie de actividades de enriquecimiento que actúan como guía para elaborar programas cualitativamente diferentes para niños de altas capacidades. Trabajamos con actividades de tres tipos:

Actividades Tipo I

Ofrecen experiencias que habitualmente no se encuentran en el currículo regular como: artes, visuales, personalidades, visitas…

Actividades Tipo II

Se plantean para promover en el alumno el desarrollo de habilidades de pensamiento y procesos afectivos.

Actividades Tipo III

Están dirigidas a desarrollar las habilidades de estudio utilizando procedimientos sistemáticos que permiten al alumno abordar y profundizar en temas de interés, solución a problemas reales y/o producción creativa en diferentes áreas.

Talleres de Enriquecimiento

Impartidos por especialistas en Altas Capacidades y con un equipo técnico compuesto por profesionales de psicología, pedagogía y educación especial.

Talleres Específicos

Impartidos por especialistas de diferentes ámbitos y con un equipo específico compuesto por profesionales de arqueología, matemáticas, antropología, farmacia, informática, bellas artes, marketing…

En el programa se combinan dos sesiones de Enriquecimiento cognitivo con dos sesiones de Talleres específicos.

 

Se comienzan con las sesiones de Enriquecimiento Cognitivo, en las que se diseñan actividades especificas para favorecer el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado, como la lógica, área espacial, creatividad, matemáticas, percepción… pero siempre bajo un tema, por ejemplo podemos realizar un taller de “La conquista del espacio”, en el que el objetivo será trabajar las áreas mencionadas pero bajo ese tema.

A continuación se trabajan las dos sesiones correspondientes a los Talleres Específicos, en las que un especialista de cada una de las materias dota a los alumnos de una serie de contenidos que se alejan de los curriculares, y les proporciona información específica sobre un tema, por ejemplo pueden ser talleres relacionados con los siguientes temas: Aves rapaces, Botánica, Ciencia y experimentos, Matemáticas en el día a día, Herramientas para hablar en público, Robótica, Nutrición, Inmersión en China, Cocina creativa, Mitología… estos talleres van cambiando de un curso a otro.

AJEDREZ

Este curso 2015-2016 introducimos un elemento más en el programa Ingenia, el AJEDREZ. Entre los beneficios del aprendizaje del AJEDREZ encontramos los siguientes:

P

Atención

Requiere la aplicación voluntaria del pensamiento en la actividad que se realiza.

P

Concentración

Capacidad de aislarse voluntariamente del mundo exterior y centrarla exclusivamente en la acción que se realiza.

P

Competencia matemática

La matemática es el lenguaje del método, permitiendo revisar y analizar los problemas y cómo resolverlo.

P

Creatividad e imaginación

Es necesario utilizar todos los recursos disponibles para resolver los problemas que se presentan.

P

Estrategia pedagógica

Es clave para analizar sistemáticamente los problemas utilizando procedimientos adecuados para obtener información, seleccionarla, organizarla y utilizarla.

P

Toma de decisiones

El alumnado aprende a expresar de forma razonada conclusiones y soluciones de problemas.

P

Valor de las respuestas

Deben valorar con antelación las ventajas e inconvenientes de una decisión y planificar anticipadamente las respuestas a distintas situaciones.

P

Inteligencia emocional

Permite aumentar el control emocional y la impulsividad para evitar las acciones irreflexivas, así como la empatía.

P

Educación en el esfuerzo

Es una estrategia útil para estimular la perseverancia en las tareas y resolución de problemas. Se estimula la tenacidad, el espíritu de lucha y la capacidad de sacrificio.

P

Proceso de razonamiento y ejercicio mental

Analizando la mejor estrategia para resolver el problema y extraer conclusiones.

P

Valor y respeto

Utilizando el silencio como fuente de concentración.

P

Relaciones interpersonales

Fomenta su desarrollo de una manera equilibrada.


¿A quién va dirigido?

El Programa va dirigido a todos aquellos/as niños/as con altas capacidades, sobredotación intelectual o talentos que previamente han sido evaluados por su centro escolar o algún centro privado.

 

El Programa está diseñado para niños de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, adaptando las actividades y niveles a cada uno de los grupos.

Los grupos se organizan por edades y niveles cognitivos.

Se trabaja en grupos pequeños.


¿Dónde y cuándo se lleva a cabo?

Se realiza en el centro CADIS. Calle Reino Unido 9, Ático, Módulo 4.

 

La duración del Programa Ingenia es de un curso académico (septiembre-junio), con una sesión por semana de una hora y media.

Los horarios podrán elegirse cualquier día entre lunes y viernes, bien de 16:30 a 18:00h o de 18:00-19:30h. También hay disponibles sábados alternos de 10:00-13:00h para aquellos niños que no sean de la provincia de Sevilla.

Formulario de renovación de Ingenia

Descargar

Formulario de preinscripción Ingenia

Descargar
Share This